ORAL

Durante miles de años la oralidad ha sido la forma de comunicación básica de la humanidad.
La cultura de la comunicación escrita tiene menos años de vida y la del formato “libro” aún menos:
poco más de quinientos.
En el caso de la lengua castellana, algunos de los géneros literarios de transmisión oral
murieron cuando finalizaron las circunstancias históricas que habían provocado su aparición y a las
que esos géneros daban respuesta (los cantares de gesta, por ejemplo), pero otros géneros han
pervivido durante cientos de años (los romances) propiciando, incluso, la aparición de nuevas
composiciones que, en ocasiones, tienen su origen en ellos (algunas canciones infantiles de corro,
rueda, filas o comba).
Sabido es que las manifestaciones literarias transmitidas oralmente han sido las populares y
que las cultas se han transmitido por escrito. Y que las vías de transmisión son diferentes: en el
primero de los casos, la vía de transmisión es oral.
Sin embargo, muchos textos
literarios se transmiten de viva voz: canciones, poemas, leyendas

 Nace para ser cantada o recitada en público.
 Se transmite verbalmente, es decir, de viva voz.
 Suele haber versiones diferentes de un mismo texto. (Ejemplos: Una canción infantil, una leyenda
popular.

Pedro cerrillo.(2010).LITERATURA ORAL Y LITERATURA ESCRITA: ASPECTOS INTERTEXTUALES EN OBRAS DE MONTSERRAT DEL AMO Y EMILIO PASCUAL.(UCLM,18-24)[ archivo pdf].NN. RECUPERADO de:http://blog.uclm.es/pedrocesarcerrillo/files/2016/01/AspectosintertextualesenlaobradeMontserratdelAmoyFernandoAlonso.pdf

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