EGIPICA
La literatura del antiguo Egipto se desarrolló a lo largo de los tres milenios a. C. (aunque existen manifestaciones anteriores) y se ha conservado grabada en templos y tumbas así como en papiros que se guardaban en ellos. La escritura jeroglífica, que mezclaba símbolos figurativos con fonéticos, se fue simplificando y combinando con el copto, el idioma antiguo de los egipcios.
Entre las manifestaciones literarias de la literatura egipcia destacan los siguientes:
En el III milenio a.C, proverbios y aforismos propios de la literatura sapiencial, como Instrucciones de Ptahhotep; y salmos de lamentación, como Diálogo de un hombre cansado de la vida con su espíritu.
En II milenio a.C., himnos y poemas religiosos, como el Himno al Nilo y el Himno al Sol; fórmulas mágicas y religiosas para facilitar el tránsito a la otra vida, como las recogidas en el Libro de los muertos; y obras narrativas, como las Aventuras de Sinuhé o el Cuento de un Náufrago.
En Las aventuras de Sinuhé se relata en prosa y en verso cómo este personaje, "tesorero del rey del bajo Egipto", huye hacia el país de Retenu (Siria) al creer que no ha sido de descubrir e impedir una conspiración contra Amenemhat. A partir de ahí, lleva una vida aventurera y heroica por la que conseguirá riqueza y poder. En su ancianidad, regresa a Egipto, donde su valía y bondad son reconocidas por el Faraón, que le premia con honores funerarios.
El Cuento de un náufrago se trata de una historia dentro de otra, ya que durante el regreso de un infructuoso viaje comercial, un marinero relata a un príncipe de Egipto su propio naufragio: cómo luchó contra una tormenta y cómo llegó a una isla en la que se pudo abastecer de todo lo necesario.
NN.( 2016).LA LITERATURA EGIPICA,NN,Demo e-uducativa catedu.RECUPERADO DE: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4000/4163/html/2_literatura_egipcia.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario